En las sociedades primitivas se dio la necesidad de procurarse alimento, por lo que todos trabajaban y todos los consumían, con la llegada de la diversificación del trabajo y los estratos sociales se produce una diferenciación de los deberes y derechos y el modo en que las personas veían a las otras en su condición de humanidad (esclavos, hombres libres) y su estrato social en base a su riqueza material (ricos, pobres).
Son muchos los filósofos e ideologías que han discutido sobre el tema, a travez de la historia procesos como la aparición de la burguesía y la revolución francesa han buscado determinar que es mas provechoso a manera de interpretación social de las relaciones ínter-humanas, ¿debemos considerarnos iguales o diferentes?.
En la actualidad luego de todos los procesos de transformación social, aun el hombre se plantea su relación con los otros y su visión de los mismos, a lo que lleva a plantear ¿somos iguales? o ¿todos somos diferentes?.
Todos deberíamos ser iguales ya que nadie es mas que los demás.
¡Error! todos somos diferentes ya que suponer la igualdad de todos es alienar nuestros derechos y nuestra individualidad.
La balanza de las justicia no puede inclinarse mas que al lado de la verdad |
Somos iguales a fines jurídicos, las sociedades modernas no pueden ni deben establecer privilegios o desventajas de ninguna persona en materia legal, ya que de un modo u otro es discriminación y aliena los derechos y deberes de una sociedad republicana.
Somos Diferentes a fines afectivos, ninguna persona es igual en su desarrollo a otras ni en su desarrollo psicomotris, cada individuo debe ser tratado de acuerdo a su realidad afectiva y su capacidad cognitiva y el desarrollo de su inteligencia múltiple (musical, interpersonal, intrapersonal. etc.).
Somos similares finalmente en el aspecto biológico, la presencia o no de destrezas motrices o la presencia de enfermedades genéticas o aspectos como la raza o características del determinismo geográfico nos hacen similares.