Los cínicos son una escuela filosófica griega surgida tras la muerte de Sócrates, estos pregonaban el abandono de los bienes y gozos terrenos para lograr alcanzar la iluminación intelectual perfecta, ya que no se vería afectada por los vicios mundanos, es decir el abandono de las pasiones por la mesura de la meditación y la contemplación de las verdades. Solo suprimiendo las necesidades se alcanza la verdadera libertad.
El abandono de las pasiones y lujos era tal, que cuenta la tradición sobre un cínico llamado Diógenes, quien no solo vendió sus bienes para vivir en un tonel abandonado a la contemplación, sino que su fama de intelectual fue tal que Alejandro magno le visita un día:
- Amigo Diógenes su abandono es total, hay algo en que pueda ayudarlo- dice el mas poderoso de los griegos.
- Si,- responde el cínico Diógenes- ¡Apártate, no me quites el sol!
Otro caso memorable se da entre el filósofo cínico Antìstenes y el más famoso filósofo (también discípulo de Sócrates, pero fundador de su propia escuela) Platón:
- Platón, amigo mió- dice Antìstenes- nosotros los cínicos somos los verdaderos iluminados, no nos dejamos arrastrar por los deleites de la vida que distraen, como la gente vulgar no iluminada, no buscamos relieve social y ¡estamos libres de la codicia!
- ¿Qué quieres decir Antìstenes?- Interroga el filosofo dándose cuenta de su arrogancia- ¿a que abandono te refieres?
- ¡¿Cuál?! Pues, mira mi manto no lo e lavado ni cambiado en años, no me interesa esta prenda simple, yo soy libre de estas vanidades.
- Amigo mió, la vanidad se trasluce por los agujeros de tu manto- sentencia Platón
Y es que los cínicos consiguieron mas de un detractor, mientras la Grecia tenia por máximo ideal ciudadano el cuidado del cuerpo y la hermosura de la belleza física (un ejemplo son la gran cantidad de gimnasios existentes en la Grecia clásica), los cínicos destruían esta imagen al abandonar su cuerpo, dejándolo fofo y sin limpiar, ya que esto era perder tiempo precioso para meditar. Tanto así, que la palabra cínico proviene del griego Kyon, que significa perro, al vivir estos como tales y rodearse de ellos lograron mutar los conceptos de la sociedad griega sobre la superioridad del alma sobre el cuerpo y como al cultivar la primera se era mas hermoso por dentro.
A pesar de que todo parece apuntar que solo les interesaba criticar (que era buena parte de lo que hacían) también se daban a la construcción de una mejor sociedad, es así como surgen los estoicos, que se dedicaron al dominio de las pasiones y a promover la igualdad de todos los seres humanos (rico o pobre, esclavo o esclavista) por eso en el siglo V antes de Cristo ellos llegaron a promover el amor al enemigo y la divinidad de todos los hombres, un intento de los “perros” filósofos por alcanzar una sociedad mejor.
"Preferiría la locura a los goces de la existencia"
Antìstenes Cínico incurable
Colaborar con el progreso de la humanidad es cada vez mas necesario, en un mundo donde las personas dejan las deciciones a otros por "ser mas inteligentes" y se dan a una vida banal, dificultando el aprendizaje. Ahora con las libertades de la tecnologia, cada vez mas convulsas en su desarrollo podemos, por este y otros medios, contribuir a la difusion del saber de la virtud y la virtud del saber, constructoras definitivas de patrias y sueños, siendo ese el objeto de este espacio digital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario