Renato Descartes (Rene en Frances) fue un filosofo, matematico, fisico y un etc de titulos que vivio de 1596 a 1650. Sus analisis son producto de su filosofia racionalista en la que todo debia ser interiorisado y puesto en duda para descubrir la verdad de las cosas, solo se podia afirmar de las cosas cuando se tenia absoluta certeza de su verdad o absoluta certeza de su ausencia de falsedad u error, este es un fragmento de su gran obra el discurso del metodo (1637) donde sorprendentemente se trata lo que luego seria acuñado como inteligencia en 1956:
Y aquí me detuve muy especialmente a hacer ver que, si ubiera tales maquinas que tuvieran lo órganos y la figura de un mono, o de cualquier otro animal desprovisto de razón, no tendríamos medio alguno para reconocer que no fueran en todo de la misma naturaleza que esos animales; en cambio, si las ubiera que se parecieran a nuestro cuerpo, e imitaran nuestras acciones tanto como fuera posible moralmente, tendríamos siempre medios muy seguros para reconocer que no por eso serian verdaderos hombres. El primero de ellos es que jamas podrían usar palabras ni otros signos componiéndolas como hacemos nosotros para manifestar a los demás nuestros pensamientos. Pues se puede concebir perfectamente que una maquina este hecha de tal modo que profiera palabras, y aunque profiera algunas con motivo de acciones corporales que causen algún cambio en sus órganos, por ejemplo: si tocándola en cierto sitio, pregunte lo que se le quiere decir, o si en otro, que grite que se le hace daño, y otras cosas parecidas, pero no que se arregle de diversos modos para contestar al sentido de todo cuanto se diga en su presencia como pueden hacer los hombres mas torpes. Y el segundo es que, aunque hicieran varias cosas también, o acaso mejor que ninguno de nosotros fallarían indefectiblemente en algunas otras, por las cuales se descubriría que no obran por conocimiento sino solamente por la disposición de sus órganos. Pues, a diferencia de la razón, que es un instrumento universal que puede servir en toda la clase de ocasiones, esos órganos tienen necesidad de alguna disposición especial para cada acción en particular; de donde vienen que es moralmente imposible que las haya con suficiente diversidad en una maquina para hacerla obrar en todas las circunstancias de la vida del mismo modo como nos hace obrar nuestra razón.
Fácilmente se observa como Descartes habla sobre las limitaciones de racionalización, las maquinas tal vez puedan calcular mas rápidamente, ser mas fuertes o incluso tomar determinaciones en casos específicos, pero nunca podrán programarse tan bien como nosotros para poder razonar ante situaciones diversas o nuevas, aunque las maquinas guarden mas información no poseen la capacidad de discernir ante lo desconocido.
Colaborar con el progreso de la humanidad es cada vez mas necesario, en un mundo donde las personas dejan las deciciones a otros por "ser mas inteligentes" y se dan a una vida banal, dificultando el aprendizaje. Ahora con las libertades de la tecnologia, cada vez mas convulsas en su desarrollo podemos, por este y otros medios, contribuir a la difusion del saber de la virtud y la virtud del saber, constructoras definitivas de patrias y sueños, siendo ese el objeto de este espacio digital.
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